PILY Y PILLO en el Teatro del Pueblo

LA COMPAÑÍA ASTILLERO TEATRO ESTRENA LA PUESTA EN ESCENA

  • Dirigida a jóvenes infancias, aborda uno de los temas más urgentes en la actualidad: el abuso a niños y niñas dentro del ámbito familiar
  • La temporada se llevará a cabo del 26 de octubre al 17 de noviembre, sábados y domingos a las 13:00 horas

La compañía Astillero Teatro presentará el montaje Pili y Pillo, dirigido especialmente al público infantil, expone el tema de la violencia a niños y niñas dentro del hogar, por lo cual la familia y la confianza son los elementos sustanciales para prevenir o resarcir los daños que causa.

Bajo la dirección escénica de Osvaldo Valdovinos, Pili y Pillo se escenificará en temporada del 26 de octubre al 17 de noviembre, con funciones los sábados y domingos 13:00 horas. En el Teatro del Pueblo del Centro Histórico, como propuesta seleccionada por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se trata de una dramaturgia surgida del laboratorio multidisciplinario Miradas desde, entre y hacia nosotros, como parte de la residencia artística La orfandad a partir de la ausencia, que Astillero Teatro realizó durante 2023 en el Centro Cultural Helénico.

En ese proceso, los actores de la obra –María Teresa Adalid, Oswaldo Valdovinos e Itzel Casas—y la compañía, realizaron un trabajo de exploración acerca de la orfandad en las infancias, no sólo por la muerte de uno o de ambos progenitores, sino representado en la ausencia de un adulto por diferentes motivos –narcotráfico, migración, guerras, etc.– en esta etapa de la vida y cómo afecta al desarrollo emocional y psicosocial en los niños.

A partir de lecturas especializadas y de ficción acordes al tema, proyección de películas, ejercicios escritos, improvisaciones, retroalimentación de los participantes y, finalmente, la puesta en escena de los planteamientos desarrollados en el laboratorio, es que surge Pili y Pillo.

La historia describe cómo el tío de la pequeña –quien vive en su casa porque su madre tiene que ir a la ciudad a trabajar—la violenta y ella sólo tiene como defensa el usar varias capas de ropa para protegerse.

El cambio de actitud, bajas calificaciones, además de la pérdida de su armadillo, Pillo, con quien la niña descarga su dolor y el acecho constante que sufre, hacen a la niña caer en crisis. 

Oswaldo Valdovinos, director de la puesta en escena, señala que se trata de una obra que lleva como experiencia vital mostrar a los niños y padres que siempre hay elementos que nos alertan y que deben tomarse en cuenta para prevenir cualquier abuso en su contra.

Queremos que sea una obra que muestre a las personas que el escuchar y dar confianza a las niñas y niños, son las dos herramientas más importantes para prevenir cualquier abuso, considera el actor y director.

Por su parte, la actriz María Teresa Adalid explica que la salvaguarda de la integridad física y emocional de los niños, debe ser una prioridad de la sociedad y las autoridades, por lo que esta obra es un recordatorio que todos debemos actuar de manera conjunta para evitar estos hechos que dejan una marca de por vida.

Una de las misiones sustanciales que tenemos como individuos, sociedad y las autoridades, es cuidar a las infancias para que tengan un desarrollo pleno y sin riesgos, para que cuando sean adultos sean personas que respeten su entorno, dice María Teresa Adalid, y agrega: Tenemos que trabajar para que en el futuro la buena crianza elimine estos abusos y seamos una mejor sociedad.

Con este proyecto, Astillero Teatro apuesta por el trabajo conjunto entre una compañía con casi 20 años de trayectoria y la joven voz de una dramaturga como Yarazai Simbrón, quien ha mostrado en su texto un planteamiento escénico audaz y sensible al abordar el tema, pero del cual es necesario seguir hablando.

Además de las actuaciones de María Teresa Adalid, Oswaldo Valdovinos, e Itzel Casas, en la obra colaboran Froylám Valdovinos en la música; Mariano Zapata en la fotografía; Itzel Casas en la escenografía e iluminación y la pintura corren a cargo de la compañía y Oswaldo Valdovinos.

Pili y Pillo, a cargo de la compañía Astillero Teatro se presentarán del 26 de octubre al 17 de noviembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico). 

Admisión: Entrada general, $138. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

-o0o–

Leave a Reply

Your email address will not be published.