Regreso a clases seguro: SSC-CDMX recomienda medidas de seguridad en internet

En este regreso a clases, perteneciente al ciclo 2022-2023, los alumnos estarán frente a las computadoras para realizar las diversas investigaciones relacionadas con sus tareas escolares, por ello, la SSC-CDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México) recomendó a los padres de familia no descuidar los equipos de cómputo cuando se esté navegando por la red, pues podrían ser vulnerables.

La Policía Cibernética, de la SSC- CDMX, recomendó a los padres de familia realizar lo siguiente:

• Configurar los sistemas de protección parental
  • Actualizar el antivirus en todos los dispositivos electrónicos
  • Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a las que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet
  • Establecer reglas sobre el uso de tiempo de los dispositivos electrónicos
  • Crear un correo electrónico que se utilice únicamente para actividades escolares al que el padre o tutor tenga acceso y pueda revisar constantemente
  • Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet

Por ello, los menores deben de tener cuidado al navegar en la red, pues podría ser contactados por delincuentes cibernéticos. Entre los riesgos que pueden derivar de navegar en internet están:

Phishing: también conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que, al hacerse pasar por una institución financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial, como números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

Pharming: consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar información. Suelen mostrar leyendas similares a ésta: “¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!”.

Recuerda, en este regreso a clases, protege a tus hijos y diles que no den clic a páginas sospechosas o respondan mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio, según datos de laCondusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Fuente: UNO TV